viernes, 9 de agosto de 2013

Día 9 de Agosto. Adiós Laos. Próxima parada Kratie (Camboya) si el autobús consigue llegar

A las 8 de la mañana estaba ya en el embarcadero para media hora más tarde coger el transporte hasta el pueblo del otro lado del río.


Aquí se acercaba todo el mundo a esperar el embarque
Los asiáticos, sin importar la edad tiene esta facilidad para descansar de cuclillas
Haciendo tiempo y gestiones en la estación de autobuses
Allí no hay indicaciones sobre como dirigirte a tu autobús, así, que como todos, seguimos las hordas de mochileros que seguro que alguno sabe donde es. Efectivamente la estación de autobuses, como en muchas poblaciones de Indochina, se encuentra a la salida del pueblo. Es este caso a unos 600 metros por la calle principal que resulto curiosamente ser el sitio donde ayer paramos antes de hacer el último tramo en canoa y por dónde también había embarcado el primer día para Don Det, sólo que en ese momento no me había fijado cuando llegamos.

En la estación esperamos más de media hora, durante ese tiempo adelantan papeles para los visados y después tomamos unas furgonetas que nos llevan a la Frontera, a unos 15 kilómetros. De todas formas hay que saber que las horas indicadas en los carteles, son aproximadas, al menos por lo que yo veo.

En el pueblo había mucha actividad
Aquí debería haber sido rápido, pero no. Tardan casi una hora en devolvernos a todos los pasaportes con los correspondientes visados y nos invitan a esperar " 10 minutos" hasta que salga el autobús, de eso hace ya más de una hora, son las 12,00 y da la impresión de esperar a tener lleno el autobús. Mi hora de llegada a Kratie, variaba entre unos carteles y otros, pero creo que teóricamente debería llegar a las 15,30. En estos momentos lo dudo aunque ya somos unos 30 los que esperamos en una especie de casa-bar como hay varias a este lado de la frontera.

Departamento de Sanidad Frontera de Camboya. Nos tomaron a todos la temperatura con la pistola que lleva la de blanco
Esperando los 10 minutos que se convirtieron en algo más de 2 horaa

Bueno, finalmente salimos no sin antes un control de pasaportes dentro del autobús. Pasan ya de las 13,00 horas. Aunque el autobús tiene unos cuantos años y lleva overbooking con gente sentada en el pasillo sobre pequeños taburetes de plástico, consigue una velocidad media aceptable que podría significar que el horario de llegada no iba a ser sobrepasado de forma notable, pero sólo fueron unos 100 km. de carretera aceptable, una vez superado el cruce de la carretera hacia el Noreste del país, ya pasado Stung Treng (donde se bajó un colega español, de Ondarribia con el que compartí la mañana),  la carretera empieza a empeorar, con grandes socavones y muchas zonas con mucho barro seco, seguramente  producto de la temporada de lluvias, ésto ralentiza la marcha de forma sustancial para acabar los últimos 80 Km circulando directamente por carreteras sin asfaltar o parcialmente asfaltada, llevando más de 3 horas los últimos 150 Km.
Es una situación habitual en Camboya por la que nadie se sorprende
Taburetes de plástico que hay en todos los autobuses
Aunque el cristal estaba sucio, se observa la carretera
En el mismo autocar, que esta ocupado solo por turistas. Además de a Kratie, hay gente que va a la capital, Phnom Phen y bastantes a Siem Reap, cuya hora prevista inicialmente de llegada era las 24,00. A saber a que hora pueden llegar. Desde luego la decoración del vehículo no ayuda, con cortinillas que parecen salidas de la liquidación de cortinas de baño de un hotel viejo y un visillo de la misma tela rodeando interiormente el autobús. El aire acondicionado es bastante justito dadas las circunstancias.

Cortinillas y visillos con bonitos diseños y colores
En una parada que ha realizado el conductor para abrir la tapa del motor (al parecer todo estaba bien), hemos aprovechado casi todo el autobús para bajar y meternos entre los arbustos a liberar nuestras vejigas. Ha sido bastante gracioso ver como nos separábamos en el campo como sí la de fuga de una patera se tratara o cuando en el Ejército dar orden de dispersar. Obviamente no tengo fotos ya que formaba parte del contingente.

Cuando estábamos ya a 10 kilómetros de Kratie, parada para cenar.. Ya podían haberla hecho después. Desde luego el conductor se come una buena cantidad de arroz con otras cosas, después de haber tirado agua de esta manera para refrigerar el motor. Aprovecho para subir una foto exterior de lo que llaman VIP Bus.

Refrigerando el motor. Tiró como tres pozales
VIP Bus
Mientras otros cenaban y como prefería hacerlo en Kratie, me tomé unos cuantos de éstos... riquísimos.
Bueno, por fin, tras 5 horas de autobús llego a Kratie, donde localizó rápidamente una de las tres guesthouses que tenía preseleccionadas, así que me registro y dejo la mochila.

Me da tiempo a hacer unas cuantas fotos del río Mekong, que como en todas las ciudades que atraviesa se convierte en el lugar de concentración de la gente  y en el punto vital de la ciudad.

Ya estaba cayendo el sol

Aquí se observa la inmensidad de este rio, que en algunas partes parece que sea el mar.
Esta es la vista desde mi habitación, lástima los cables de teléfono...
Una de las calles, nada más bajar del bus yendo a buscar donde dormir

Tiene buen ambiente esta ciudad, hay muchos mochileros y los restantes del centro están bastante llenos. Doy una vuelta por el mercado que esta cerrando aunque aún hay vida. Después aprovecho para ir a una especie de peluquería para arreglarme las uñas de manos y pies. Entre dos mujeres, una las manos y otra los pies, acompañado por el hijo transexual (parece que hacía de aprendiz) que primero me corta las uñas de las manos para que luego sean repasado por la que debe ser la madre ya que el pobre chico me había hecho un desastre. Total servicio 1 USD. 
El mercado ya cerrando pero con puestos de comida callejera abiertos
El Paseo, cerca de mi Guesthouse
Realmente Kratie es solo un punto de paso para mi nuevo destino de mañana que es Sen Monorom, en la provincia de Mondulkiri, fronteriza con Vietnam. He sacado ya el billete de mañana aunque esta vez he contratado una mini van, que viene a tardar más o menos lo mismo, pero creo que será más cómodo y podré ver mejor el paisaje ya que me iré adentrando en la jungla. Lo que me asegura carreteras posiblemente en peor estado que las de hoy. 

Ceno en el Restaurante U-Hong 2 un pescado del río muy frito, obviamente con arroz. Pescado sacado de esas aguas tan oscuritas, pero está muy bueno

Tras escribir el post de hoy creo que me voy rápido a la cama, mañana salgo a las 7. Por cierto, aquí no hace calor por la noche, más bien fresquito. De momento hoy he tenido bastante aventura, que es de lo que se trata y mejores recuerdos te deja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario