Ayer contraté en una agencia local un tour por el Valle de Bolaven (15 euros), unas 10 horas. Lo ideal es hacerlo por tu cuenta en moto que las alquilan por toda la ciudad, pero yendo sólo no parece lo mas conveniente, así que mejor en coche y que conduzca otro. La primera visita es a Las cataratas de Tat Fan, se trata de dos colas de agua que caen desde 120 metros y producen un ruido muy espectacular en medio de una muy frondosa vegetación y una nube de agua en suspensión. Son de las más espectaculares de Laos.
Luego nos acercamos a una pequeña granja con sus propias plantaciones de te y café, algo muy común en esta zona, donde son siempre pequeños agricultores los que producen pequeñas cantidades que luego son vendidas a Cooperativas. Tengo la oportunidad de probar uno y otro y la verdad es que están muy ricos. Los cafés que cultivan son Arábica y Robusta.
Planta de café |
Niño fumando en pipa y la niña del fondo que está de espaldas se acaba de casar. |
Para lo más excépticos, queda claro de donde viene el color del Mekong |
Como en muchas otras etnias del Sudeste Asiático durante la vida construyen sus propios ataúdes que en muchos casos guardan debajo de sus casas.
Este atáud más florido es el del mayor de la familia |
Visitamos ahora otra tribu, estos se dedican fundamentalmente al cultivo del cacahuete. Cuando los recogen del campo, le quitan la tierra, lo separan de las raíces y los dejan secando al sol. En indochina se utiliza mucho como condimentó en las comidas y también para producir aceite. No los he visto de momento como complemento a una cañita aunque probablemente también los haya.
Cacahuete en las raices recién cosechado |
Cacahuete separado pendiente de quitarle la tierra |
Separando el cacahutete de las ramas |
Cacahuetes secando al sol |
Aquí hay agua por todas partes |
Mañana cambió un poco los planes, iré a Champasak tal y como tenía previsto pero en lugar de volver a Pakse me quedare a dormir allí y así llevare caminó adelantado de cara a las 4.000 islas que será ya cosa de pasado mañana. Ya he sacado los billetes de autobús privado para ambos días por 13 euros incluyendo los traslados en barco necesarios en ambos casos. Sale algo más caro que en transporte público pero vale la pena y no te complicas la vida.
Me cuesta un poco edcribir desde el móvil, de hecho, se me ha cortado dos veces. Abrevisré, impresionante el valle, sus gentes y su entorno selvático. Muy bien presentsdo por ti. Las fotos magníficas. Sigue contandonos cosas, nos encanta. Rafa, Patri y MD. Besos
ResponderEliminar