Cuando contraté esta excursión me dijeron que no era dura.... pues vaya!! yo he estado remando más de dos horas.
Lo primero ha sido desayunar en la agencia, que es Guesthouse y Restaurante. Por lo que se ve allí nunca sobra comida.
|
Simpático minino laosiano |
Posteriormente nos dan todos los pertrechos, palas, chalecos, bolsa de seco.... Aquí estoy yo con "todo lo que me toca"
|
El sombrero es fundamentalmente para no quemarte la colleja. |
Empezamos a remar y el primer tramo calculo que de una media hora hasta la primera parada en la que desembarcamos para seguir un rato andando, ya en la isla de Don Khon. Los caminos están bastante complicados por la lluvia. Cuando hemos andado algo menos de 1 km llegamos a Khone Pas Water Falls, que realmente son los rápidos del río aprovechando que se estrecha su cauce entre dos islas y baja a una velocidad espectacular, motivo por el que hemos desembarcado para volver a tomar las embarcaciones en aguas tranquilas.
|
Rapidos de una de las ramificaciones del río visto desde un puente colgante de madera. |
|
Desde aquí se ven lo que ellos llaman Li Phi Falls al fondo de la imagen, una cascada en otro brazo del rio. |
Tras estas impresionantes vistas, nos ponemos a remar de nuevo, esta vez hasta llegar a un curioso catamarán que nos dejará en suelo Camboyano (imagino que es el motivo por el que no hemos ido dando paladas, ya que no había otro motivo aparente)-
|
Catamarán con asientos de alto nivel. |
Nos deja en un pequeño muelle donde debemos poder divisar los delfines Irrawady, lo que más me interesaba de esta excursión.
Los delfines Irrawady son una raza en peligro de extinción. Viven algunas colonias en Bangladesh, Myanmar y Camboya. En el Mekong se estima que hay unas 100 unidades, la mayoría en Kratie (Camboya), pero en este punto de la frontera, hay una zona donde el río es muy profundo, unos 40 metros, lo que facilitada la vida a estos mamíferos cuando llega la temporada seca. Nos comenta el guía que en estas aguas sólo hay 6.
|
Muelle, esta vez en Camboya, donde debemos divisar los delfines. |
Los delfines salen cada dos o tres minutos a respirar y pese al escaso número y el gran tamaño de este tramo del rió consigo ver varios, al menos 2 porque tenían color diferente. Fuera del agua sólo están décimas de segundo por lo que es casi imposible tomarles una foto. Miden hasta 2,5 metros pero su comportamiento no tiene nada que ver con los que se pueden ver en el mar. Estos no dan saltos. Parecen contagiados del tranquilo ambiente de la zona. En cualquier caso una experiencia más que curiosa.
Primero estamos unos 15 minutos sentados en el muelle y es algo así como cuando te paras a ver en Agosto las lágrimas de San Lorenzo. estás mirando y mirando y cuando no te has dado cuenta ha salido uno.Parece que no tienen la aleta dorsal del delfín común, por lo que no se les ve llegar.
|
Esto es lo que se veía sentado en el muelle. Desde aquí llegue a ver 2 |
De nuevo a remar, primero unas paladas para quedarnos quietos en medio del río, en silencio, y así poder observar otro par de delfines, esta vez algo más cerca. Es curioso ver estos bichos tan grandes en un río. ahora estamos otra media hora, al menos, dándole al remo. No esperaba yo hacer tanto ejercicio.
Las nubes amenazaban lluvia, pero nos ha respetado toda la jornada.
|
La nube parece amenazante. |
La siguiente parada la`hacemos ya en zona "continental" y esta vez es un Sawngthaew (el vehículo utilizado normalmente en estos países para transporte público), en nuestro caso es un servicio privada y por eso carga con las canoas.
|
Aquí nos subimos el grupo, una pareja de franceses, dos suecas y yo. |
Con este vehículo nos acercan hasta Khone Pha Pheng Waterfalls, que son las cataratas o cascadas más grande del Sudeste asiático, no por su altura, 15 metros, sino por su amplitud, hasta 1 km, si bien como hay vegetación e islas no se ve en toda su extensión.
Ahora nos llevan hasta Nakasang, donde esperamos unos 10 minutos porque es el pueblo del guía y tendría algo que hacer. Allí se concentran por ejemplo, tres bancos. Las verdad es que está junto a la frontera con Camboya y parece que ésto produce actividad.
|
No es fácil ver tres bancos juntos. |
|
Se nota que es un pueblo importante, además es uno de los puntos utilizados para ir a las 4000 islas.- |
De aquí nos vamos nuevamente al río y cuando creía que ya no había que remar más, vuelta a bajar las canoas del vehículo y a prepararse a remar.
|
Mis colegas de excursión esperando a que bajen las canoas. |
|
Esto es lo que veo que tengo que cruzar y además tenemos que ir un buen rato después hacia el Norte.Ahora toca descansar |
Bueno, todo llega, y tras un buen rato remando, esta vez más rápido porque empezaban a oírse los truenos de una tormenta cercana, llegamos por fin a Don Det de nuevo. Calculo, por los mapas,que hemos remado al menos por 20 ó 25 Kílometros (sólo hasta la frontera hay 15), así que además de lo andado creo que puedo, tras escribir toda esta historia de hoy, que ya son las 7 aquí, irme a cenar algo y luego a dormir que mañana hay que madrugar para coger el bus a Camboya.
Un tema que me ha llamado la atención es el gran número de franceses que hay por estas latitudes, normalmente son como los delfines Irrawady, que no los ves nunca, pero posiblemente por tratarse de una ex-colonia francesa, el caso es que son fácilmente un 70% de la gente que hay por aquí. Otro bloguero me ha comentado que en Filipinas también está lleno de gabachos, eso ya no me cuadra tanto, que al fin y al cabo fué colonia española. Ya veremos si en Camboya, otra ex-colonia francesa, me encuentro lo mismo.
Hola Enri. Me cuesta imaginsrte currando con los remos y sudando la gota gorda. En las fotos no veo los motores "fueraborda".... vamos, confiesa, donde escondistéis los motores??. Ya sabes que me encantan los animales, me alegra mucho que hayas podido ver Delfines del Irrawaddy, no todo el mundo tiene ocasión. Si que debe ser una ciudad importante Nakasang, al ver los tres bancos la había confundido con la City londinense ( jajaja, que malo soy ). Por cierto, como esa parte de Asia es tan exótica me pregunto...... (el gato de la foto, lamía el plaro, o estaban a punto de darle un castañazo para prepártelo para la cena??? o acaso era un conejo camboyano?? Qué mala leche tengo!!!! Bueno hermanito, sigue así.Besos de Patri, MD y mío.
ResponderEliminarCharlie, es un gato lamedor.Yo creo que no se los comen porque están todos muy delgaditos, pero viven bien, campan a sus anchas. Perros hay menos, aunque casi todos iguales y tampoco se les ve sufrir. No he visto aún ningún animal atado.
ResponderEliminarEn cuanto a lo de sudar la gota gorda, créetelo, ya que que parece inimaginable en mi, pero soy un tipo sorprendente!!!