domingo, 18 de agosto de 2013

Día 18 de Agosto. Siem Reap. Preparado para mañana

Esta mañana a primera hora he visitado en Angkor National Museum con el fin de conocer mejor esta civilización antes de empezar mañana con las visitas a los templos. El complejo que alberga el museo tiene unas instalaciones modernas aunque bastante sobredimensionadas para lo que puede ofrecer. De hecho el complejo incluye un pequeño centro comercial que no tiene ningún ocupante. Pero en sí el museo está muy cuidado.

Entrada principal del Museo
Atrio
El precio es elevado para los costes habituales en el país, unos 10 euros, además no te permiten hacer fotos aunque he logrado sacar unas pocas pese a dos advertencias. No lo visita mucha gente de forma individual pese a que justo detrás de mi ha entrado un grupo de unos 100 thailandeses.

La primera sala es una exposición de 1000 estatuas de Buda, una de las más extensas que existen. Muy bien presentado, las hay de todo tipo; de metal, piedra o madera y los tamaños van desde casi miniaturas hasta de tamaño de una persona.

Lo que se ve al fondo son todo pequeñas estatuas de Buda

Posteriormente te hace un recorrido por las eras preangkoriana, angkoriana y postangkoriana, o sea desde aproximadamente el siglo I hasta casi nuestros días, a través de la evolución de la religión y el arte. Como ya os contaré sobre el tema mañana, no os voy a contar toda la historía, si acaso resaltaremos el nombre del Rey Soryavarman II que fue quien construyó Angkor Wat entre los años 1113 y 1150.

Lo que he concluido finalmente es que debió ser en la era preangkoriana cuando se inventó la cerveza a tenor de las barrigas de los reyes de aquella época. Aunque debo resaltar que es una conclusión a la que he llegado por mi observación sin ningún tipo de fundamento histórico. En las etapas postores se observa una reducción destacable del consumo de cerveza aunque no la dejaran del todo.


Esta es la principal prueba de mi argumentación. Epoca pre-angkoriana
Epoca Angkoriana. No son cuerpos atléticos, tiene su barriguita.
Existen también muchas representaciones de las deidades del brahmanismo y budismo mahajana que es el que adoptaron en la época.


Posteriormente he visitado las Escuelas Profesionales de artesanía, creadas por los franceses y en cuyo idioma mantienen su nombre. Hay una serie de talleres que puedes visitar, incluso con guía gratuito,  en los que los aprendices trabajan los diversos materiales pasando calor para luego meterte en una tienda imponente con aire acondicionado a lo USA y con unos precios de artista consagrado. En la tienda no permitían tampoco las fotografías y como había tanta gente no he podido hacerlas. Al parecer llevan allí a todos los grupos organizados de extranjeros.



Después a comer algo en una terraza en el centro, me he ido a hacer una siestecita (la primera en todo lo que llevo de viaje) para después contratar definitivamente los traslados de mañana y pasado ayudado por una de las recepcionistas del hotel que tiene un buen inglés, vamos, mejor que el mío.Los templos que tengo que ver mañana ya los conozco pero verlos de nuevo es irrenunciable (mañana y pasado incrementaré la calidad de las fotos aunque cueste más cargarlas). Para pasado mañana voy a ver templos más lejanos y que seguro que habéis visto menos veces en fotos, pero que son extraordinarios: Beng Malea, Koh Ker y Prasat Preah Vihear, este último en particular, es por su situación y diferente estilo, el que más ilusión me hace.De hecho he contratado un taxi privado para poder ir hasta allí (está en la frontera Norte con Thailandia).

Aquí he comido, era un mexicano, pero no me tenía hambre y he preferido picar algo.
A cualquier hora la ciudad está viva
A partir de ahí a hacer el perro. Paseito, visita al mercado donde he comprado las especias necesarias para preparar un "Amok" cuando vuelva a casa, un masajito, un par de cervezas hasta la hora de cenar .... Debo reconocer que yo, que habitualmente no tomo casi nunca cerveza, la consumo en grandes cantidades quizás por la continua necesidad de hidratación por el calor y la humedad,  incluso cuando cae la noche. Del mercado me ha llamado mucho la atención, aunque creo que ya lo había visto antes, que las vendedoras están sentadas encima de las mesas junto al género.





lLa verdad es que no consigo hacer tres comidas al día, desayuno no demasiado y normalmente ceno. Como hoy he comido, estaña noche no tenía hambre y sólo me he comido un helado y eso que había cosas apetitosas a la vista. 



Ya llegada la noche me he acercado a dos de los Mercados Nocturnos aunque tampoco he estado mucho tiempo porque el calor era difícil de soportar entre los puestos. Creo que mañana lo veré con más calma.

Calle de entrada al Mercado
Entrada a las paradas más tradicionales
Debajo de esos plásticos y sin ventiladores resultaba muy difícil estar
Así qué habrá que esperar a mañana para poder contar cosas realmente interesantes, pero tenía que descansar un poco que me queda una paliza estos próximos días. 

2 comentarios:

  1. TU HERMANO RAFA DESDE SU MÓVIL19 de agosto de 2013, 5:01

    Comparto tu reflexión sobre la cerveza. Tiene sentido y se basa en información de base empírica. Te quuero hermano, besos-...... Sigue así

    ResponderEliminar
  2. ESTER. Rehola en un nuevo día de asentamiento y preparación para mañana. Bueno, ya se podrá decir que el oficio de fama por excelencia en ESPAÑA ha cruzado fronteras . . . has hecho tu primera siesta. Y en cuanto al razonamiento de la cerveza..., si bebes tanta (excusa hidratación JEJE) a ver si pondrás esa barriguita mencionada en las esculturas.
    Es broma, y seguro que son fresquitas y sientan bien para afrontar el calorcito, que por cierto, aqui tenemos un agosto muy pesado e intenso en cuanto a temperatura. Que vaya bien la jornada prevista de templos, tanto los que recordarás como los que veas por primera vez. ANIMOS TURISTA ... DE CERVEZA Y MOCHILA (PERO NO ERES ALEMÁN DEL ARENAL). Un abrazo

    ResponderEliminar