sábado, 10 de agosto de 2013

Día 10 de Agosto. Destino:Mondulkiri. Camino de la jungla

A las 7 de la mañana en punto llega la furgoneta al hotel con una familia local ocupando una fila de asientos. Luego recogemos a una pareja de alemanes, un español y finalmente dos francesas, que componemos lo que parecía el grueso del pasaje aunque nada más lejos de la realidad. Siguiente parada cargamos 2 motos y más gente local. La próxima parada es en una especie de mercado y estación de furgonetas, allí sube otra familia camboyana de 5 miembros junto a unos sacos de lo que parece cereal. Empieza también a subir más gente, éstos ya en el maletero que obviamente va abierto. Recogemos dos más antes de salir de la ciudad y contamos 27 personas en la furgoneta cuya capacidad máxima es de 14, incluyendo al conductor y a 4/5 niños, porque se hace difícil de contar.

Cargando los "enseres" y los propios pasajeros
Vista hacia adelante desde mi asiento
Vista trasera incluyendo mi asiento.

En una parada del camino
Pese a que el espacio pueda parecer más escaso que el del VIP Bus de ayer, lo cierto es que el viaje, acompañado por la buena carretera está vez y la grata compañía (una de las francesas y la alemana hablan español y los otros dos parecen entenderlo), las 5 ó 6 paradas que hacemos para beber y cargar o descargar pasaje, el viaje no se hace nada pesado y resulta agradable y sobre todo digno de contar.

"Estación de Servicio"
El paisaje es absolutamente verde y más y más espesó según te acercas al destino, no obstante se nota el muy rápido proceso de deforestación, entiendo que por la explotación de la madera pero también para conseguir unas tierras para cultivar. Mondulkiri es la provincia menos poblada de Camboya con una densidad de población de tan sólo el 4%.
Esto es lo que vemos por la ventana de la furgoneta
Cuando falta unos 60 kilómetros para llegar a Sen Monorom, capital de la provincial de Mondulkiri, con 10.000 habitantes, empiezan algunas cuestas en la carretera, nuestro destino se encuentra a unos 800 metros sobre el nivel del mar y se nota el sobrepeso que tiene la van, pero el ritmo continúa siendo bueno, llegando incluso un poco antes de lo previsto, antes de las 12,00.

La carretera es buena aunque empiezan las cuestas.
Cuando hemos llegado, los alemanes que ya tenían reserva de hotel se han ido a sacar dinero y los 4 restantes nos hemos ido en busca de Guesthouse ya que la que yo tenía previsto me confirma la chica alemana que está llena porque llamó ayer. Tras unos 20 minutos andando nos metemos finalmente en uno de los recomendados por la Lonely Planet, Long Vibol Guesthouse, a unos 500 metros del pueblo rodeado de vegetación. El precio de la habitación es de 5 euros, muy básica pero completa y las instalaciones en general están muy bien .. para el precio. Desde aquí organizamos juntos una excursión para esta tarde y un trekking por la jungla con un guia nativo para mañana, aprovechando el momento de la comida para ponernos todos rápidamente de acuerdo..

Mercado de Sem Monorom, lugar de llegada a la ciudad.
A las 14.00 empezamos con la excursión por medio del monte, unos 37 kilómetros hasta las Bursan Waterfalls.


Compañeros de viaje hoy y mañana
Desde la cabina de nuestro vehículo 4 x 4
Se trata de dos cataratas consecutivas muy impresionantes pero que no lo tienen "turísticamente" bien montado, la primera tiene unos 15 menos de altura y la puedes fotografiar desde donde quieras, pero la segunda, de 25 metros sólo puedes hacerlo desde arriba, incluso arrimándote al abismo y un poquito por un lado como se puede ver en las fotos. Al parecer había un puente colgante para observarla y algún día desapareció por una tormenta o algo similar.



Desde casi el mismo borde
Casi en el borde, sobre una piedra.



Cuando estamos finalizando las fotos comienza a llover de forma espectacular aunque nos da tiempo a entrar en el 4x4 Pick up que nos espera  en la entrada. El camino de vuelta lo hacemos con la capota echada mientras sigue lloviendo torrencialmente al menos unos 20 minutos.

Caía con ganas

Ya no llueve y pararnos primero en un cafetal y probar el café de aquí, bueno, bastante fuerte, seguidamente nos llevan as Sea Forest, llamado así porque las nubes sobre el bosque dan la impresión de que son el mar. Hay que aprovechar para ver ésto ahora porque por aquí están los Chinos construyendo carreteras a cambio dela explotación de las maderas. De hecho nos comenta el guía que han desaparecido los monos en algunas zonas
Cafetal
Sea Forest

Otra vista desde el mismo sitio
La última visita del día es un pequeño templo donde con condiciones atmosféricas aceptables parece ser que hay una espléndida puesta de Sol, pero hay que conformarse con lo que hay.

Mucho sol, no había
Ya en el hotel, tras la ducha con agua fría, porque hay caliente pero en grifo diferente y es un lío, me voy al hall del hotel para empezar a escribir el post de hoy mientras vuelve a llover de forma típicamente monzónico. Así qué a esperar a que pase que no será más de 1 hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario