miércoles, 7 de agosto de 2013

Dia 7 de Agosto. Don Det, Don Khon (4000 islas)

Hoy no me levantado bien, pese a que ha amanecido un buen día, parece que el "happy shake" (batido feliz), que me tome ayer y que, durante la noche no me hizo ningún efecto, esta mañana me he levantado algo flojo y mareado. Como sí fuera un Jet Lag diferido. Mirad como ofrecen aquí las "especialidades de la casa". Aquí, aunque no es legal, el consumo de marihuana esta tolerado e incluso no esta mal visto.

Listado de precios "happy"
Esto es un batido de plátano y más cosas. Happy Shake
En cualquier caso, pese a se la mas animada de las islas es un lugar al que venir para descansar a mitad de un viaje, Las guías suelen exagerar sobre el jaleo que se forma por las noches, pero lo cierto es que apenas se nota.

He salido, no obstante, sobre las 7,30 horas de la mañana y tras tomar un café, he ido a recoger la ropa de la lavandería y en vista de que no iba muy fino he pensado que sería mala idea hacer kayaking en estas condiciones y he podido cambiar la excursión para mañana y el  autobús a Kratie para pasado, así que me quedare otro día aquí que al fin y al cabo era lo previsto en mi primer itinerario. Una de las cosas a que tiene viajar así es que puedes tomar este tipo de decisiones sobre la marcha.

Como cuando empiezo a escribir esto y comer algo, empiezo a encontrarme mejor, voy a ver si tras la siesta que por otra parte se practica en Don Det con regularidad en las hamacas que abundan en las docenas de guesthouses - bungalows,  me alquilo una bici y hago hoy el recorrido de la isla


A partir de media isla, la carretera se hace más ancha
Pues efectivamente, he alquilado la bici y he recorrido la isla, de Norte a Sur unos 20 minutos a paso tranquilo, desde allí cruzo el puente de Los Fraceses hasta la vecina Don Khon. Esta parece algo más tranquila y ligeramente más desarrollado, pero sólo un poco más. Tiene las carreteras algo más anchas y parece que circulan tuk-tus. También hay un recuerdo a la existencia hace muchos del tren, cuando era Colonia francesa. Ahora es un feo monumento pero que hay que fotografiar por ser una de las cosas más singulares de esa Isla.


Típica bungalow que utilizan los mochileros. La isla está llena de estas cabañas con sus hamacas. casi sobre el agua. Con baños compartidos y con espacio tan sólo para la cama, peo con terraza , los encuentras por 3 euros la noche.

Puente de los Franceses

Don Khon parece tener más oferta de servicios que Don Det.
Allí paro a tomar una Coca Cola y me encuentro con un holandés con el que coincidí en parte del trayecto desde Champasak. Le invito a una cerveza e intercambiamos información sobre las próximas etapas del viaje. Ahora tengo otra media horita de pedalear, parando de vez en cuando a tomar fotos del los paisajes, que como todos los de Laos son impresionantes.


Separación entre las islas visto desde el puente. Don Det está al Norte y Don Khon al Sur

Don Khon al fondo
Hay que tener en cuenta que en todo el país no hay un sólo kilómetro de via de ferrocarril.
También me ha enseñado foto de los búfalos y de los recogedores de arroz. Es imposible que no te pares a mirar. Por supuesto yo ya tenía fotos de esas.


Siguen recogiéndolo como se hacía en Valencia hace 100 años.

El búfalo, omnipresente en todos los paisajes de Indochina, aunque éstos son más pequeños
Arrozales. Todos son parcelas pequeñas, por eso no pueden introducir maquinaría (además de no poder permitírselo)

Tras devolver la bici me voy para mi hotel, ya que esta en el punto ideal para ver la puesta de sol. El día hoy ha sido bueno, no ha aparecido la lluvia, al menos hasta ahora, pero hay algunas nubes que pueden fastidiarnos la foto.

De hecho, cuando llega el momento, desaparece el sol entre las nubes sin que éste se pierda por el horizonte, así que tendremos que conformarnos con éstas otras vistas del atardecer.








Bueno, ahora ya después de cenar, estoy oyendo desde el Restaurante el ruido de unas cataratas que espero ver mañana y que están a unos 4 Km. Deben ser enormes si puedo oírlas desde aquí. por cierto, no creo que tarde en ponerse a llover de nuevo porque se está levantando algo de aire. Mejor dormir con el ruido de la lluvia.

4 comentarios:

  1. Hola Jenri!!
    soy Esther (espero que en Laos no te acuerdes de mi),
    sabes que mis amigos han decidido cambiar de propuesta (ya no hay Vietnam) y no hacen más que darme la brasa con Laos?... en fin, que voy siguiendo tus pasos. Ya tienes fieles seguidores de tu blog, así que si tienes algún consejillo para principiantes, dimelo!!... te lo pagaré con una beerlao en Luang Praban o una Heineken en la plaza del Olivar
    Besets!!

    nb.- me encantan las fotos, los comentarios, el viaje... qué ganitas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena elección Esthercilla- Seguro que os encanta. No tiene nada que ver el Norte y el Sur. Para saber que puedes hacer en Luang Prabang y Vientiane, tienes que ver mi blog del año pasado, que tiene un enlace arriba a la derecha del blog.
      Avisame cuando llegues a algún sitio...

      Besos

      Eliminar
  2. Tu hermano Rafa desde su móvil8 de agosto de 2013, 1:56

    Querido hermano. Soy Rafa desde su viejo móvil. Me encanta todo tu blog, lo obvio, por supuesto: lo exótico, lo remoto, lo místico, lo costumbrista, las fotos, tus cuidados comentarios del blog etc. Pero lo que más me gusta ver es a ese Enrique que yo siempre he visto y, que no todo el mundo puede ver. Ese que no queda tan lejos de Confucio, ni de Budha, ni de los shaolin; sigue así, además todos sabemos que Confucio nada dino sobre la conveniencia o no de tomar una cerveza. Disfruta y recuperate de tu sexto día. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuperado totalmente.Voy a escribir ahora lo del día 8 que ha sido agotador. Besos.

      Eliminar