lunes, 5 de agosto de 2013

Día 5 de Agosto. Champasak y el impresionante Vat Phu

Salgo de buena mañana hacia Champassak en una van, todos van a Don Det y son el único que baja en el poblado donde puedes cruzar el río para llegar al pueblo de Champassak. Me espera un barquero y esperamos a dos personas más que llegaran en 10 minutos. 

Embarcadero para cruzar el Mekong














Son Noemíe y Sarah, dos jovencitas suizas que me acompañarán a cruzar el río y posteriormente concertamos juntos un tuk tuk para la visita de Vat Phou que esta a unos 8 km del pueblo. Nos cuesta 3 euros por persona llevarnos, esperar 3 o 4 horas de la visita y devolvernos al pueblo además cuidara de las mochilas de mis dos acompañantes en este trayecto. Primero para en mi Guesthouse donde me registro y ya dejo mi mochila.


Noemí y Sarah, simpáticas y guapas
Seguidamente llegamos al templo, pagamos la entrada 4,5 euros que bien valen la pena, incluye transporte en coche eléctrico hasta la entrada de las ruinas, wi-fi en las zonas comunes, visita a un pequeño museo, uso de baños, etc. Esta todo muy bien cuidado y por lo que se ve están utilizando correctamente el dinero que obtienen por la venta de entradas.
Te acerca unos 500 metros hasta la entrada del recinto
Entrada al complejo



Una de los dos edificaciones tras el corredor de entrada
Tras el corredor de entrada y los dos primeros edificios, toca ahora subir un número indeterminado de escalones, porque  por lo que se puede ver no resulta fácil de contar porque la primera fase es entre mosaico y escalera, y luego vienen unos escalones de tamaño considerable, algunos más que otros.


Parece mucho, pero se sube enseguida
El templo en sí esta muy destrozado, pero dentro de una paisaje tan verde es impresionante, obviamente no tanto como los templos de Angkor, pero tienen su propia historia dentro del imperio Khmer. Hay gente que en su travesía Laos-Camboya obvian están visita porque consideran que no es importante si luego van a ver los templos de Angkor, craso error, perderse esta maravilla será una pérdida que posiblemente nunca recuperen.
Noemie y Sarah dibujan en sus cuadernos lo que ven. Es otra forma de ver las cosas. Muy interesante.

Que buenas chicas!!
Cuando empezábamos a subir nos ha sorprendido un chaparrón monzónico bastante fuerte. lo hemos visto llegar por nuestra izquierda y el sonido de la lluvia se iba incrementando conforme se acercaba hacia nosotros como una cortina de agua. Nos Hemos resguardo momentaneamente bajón un árbol unos 15 minutos (no había tormenta eléctrica que lo he mirado bien..sólo era una nube baja.). Tras ese tiempo y como las chicas quieren ir hoy a Don Det y deberían salir de Champassak no más tarde de las 14,00 horas, decidimos continuar bajo la lluvia que continúa durante unos 20 minutos más. Es lo que tienen los monzones, lluvias intensas y cortas seguidas de un sol brillante que seca tu ropa en pocos minutos.


No es que se caiga, es que es una chica graciosa.
Arriba existen enormes piedras de tamaño colosal y una edificio al más puro estilo Khmer con un santuario precioso y un gran Buda dentro. La vegetación es exuberante por aquí y el musgo le da un precioso color verde a algunas de las piedras y escalones.


Dentro hay un santuario con un Buda precioso
Las vistas son difíciles de definir, pero podrías estar horas mirando y no darte cuenta de que el tiempo pasa volando, francamente no apetece bajar, pero tendremos que hacerlo. Ahora cuelgo una foto porque no tengo más tiempo. 

Cuando veáis todas las vistas os vais a .....






La Guesthouse es sencilla pero encantadora, el el borde del Mekong tengo una especie de cabaña con su terracita, vale que los colores del interior no son muy acertados, pero una vez apagas la luz... y ademas me voy a poner la mosquitera para dormir.

Muy acogedora
El hall-restaurante-zonas comunes del establecimiento están también en una terraza a "spitting distance" del agua, pero Interner es un desastre. Funciona 5 minutos y se desconecta y no hay forma de hacer nada., además no saben prácticamente una palabra de inglés así que resulta difícil entenderse.

Vista desde mi habitación
Finalmente me dejan una bicicleta y tras varias días y venidas encuentro a un hombre que me indica un cibercafe a unos 3 km, así que allí voy. Estoy 2 horas porque la conexión aunque buena no es excesivamente rápida y cuesta mucho subir las fotos y no consigo en ese tiempo acabar con todo lo de hoy.

Aquí cierra todo a las 6 o las 7 así que aprovecharé para descansar, leer, escribir un poco y sacar el gatito que se me ha metido en mi cabaña bajo la cama.

Simpático gatito que quería dormir conmigo.
Ceno en un restaurante cerca del cibercafe de antes porque parecia chulo e indicaba tener wi-fi, donde también voy en bici y tomo  de nuevo un Larb, que es uno de los platos típicos que ya tome el otro día pero del que no me acordaba del nombre. 

Aquí mezclado con arroz pegajoso.... buenísimo
La carretera está un poco oscura porque la iluminación artificial escasea en el pueblo, de hecho paso de largo el hotel y me toca tirar de nuevo para atrás. 1 km más....así dormiré mejor, bastante ejercicio por hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario