domingo, 4 de agosto de 2013

Dia 4 de Agosto. El valle de Bolaven

Con el fin de que la página cargue más rápido y a mi, de paso, me de tiempo a dormir, he cambiado el formato de las fotos para que no pesen tanto, puede que se pierda algo en calidad, pero con la velocidad de Internet que tengo necesitaría varias horas para subir lo que me gustaría.

Ayer contraté en una agencia local un tour por el Valle de Bolaven (15 euros), unas 10 horas. Lo ideal es hacerlo por tu cuenta en moto que las alquilan por toda la ciudad, pero yendo sólo no parece lo mas conveniente, así que mejor en coche y que conduzca otro. La primera visita es a Las cataratas de Tat Fan,  se trata de dos colas de agua que caen desde 120 metros y producen un ruido muy espectacular en medio de una muy frondosa vegetación y una nube de agua en suspensión. Son de las más espectaculares de Laos.


















Luego nos acercamos a una pequeña granja con sus propias plantaciones de te y café, algo muy común en esta zona, donde son siempre pequeños agricultores los que producen pequeñas cantidades que luego son vendidas a Cooperativas. Tengo la oportunidad de probar uno y otro y la verdad es que están muy ricos. Los cafés que cultivan son Arábica y Robusta.

Planta de café
Continuamos visitando un poblado de confesión animista donde vive una etnia que mantiene tradiciones tan variopintas como la poligamia o los matrimonios con apenas 7 años (como los matrimonios sólo se pueden producir dentro de la tribu imagino que es la forma de que no busquen novio en otro sitio) e incluso ver a niños de no más de esa edad fumando tabaco en una pipa de bambú.


Niño fumando en pipa y la niña del fondo que está de espaldas se acaba de casar.
Todas las familias viven juntas y es fácil que en una de estas viviendas vivan 20 y 30 personas y en algún caso aislado hasta 85 Los niños van al colegio a partir de los 10 años, durante 5 y mientras tanto aprenden sus tradiciones y su modo de vida. Viven del arroz, el café, el té y los chiles y su principal alimento es el arroz pegajoso.

Para lo más excépticos, queda claro de donde viene el color del Mekong
Nos comenta un joven del pueblo que algún hombre tiene 4 esposas que trabajan el campo y el cuida de la casa y los niños... Vamos, todo un campeón.

Como en muchas otras etnias del Sudeste Asiático durante la vida construyen sus propios ataúdes que en muchos casos guardan debajo de sus casas.

Este atáud más florido es el del mayor de la familia
Siguiente parada Tat Lor, otras cataratas, no tan impresionantes como las denTan Fan aunque tambien bonitas, están en uno de tantos Parques Nacionales de esta región, y en este caso hay algunas guesthouses y restaurantes porque hay gente que se queda en el Parque y donde para no hacer un feo  yo me como un arroz pegajoso acompañado de verduras y una cerveza de 0,6l, ya que es difícil encontrar las pequeñas. Como hace mucho calor no suele sobrar mucho.



Visitamos ahora otra tribu, estos se dedican fundamentalmente al cultivo del cacahuete. Cuando los recogen del campo, le quitan la tierra, lo separan de las raíces y los dejan secando al sol. En indochina se utiliza mucho como condimentó en las comidas y también para producir aceite. No los he visto de momento como complemento a una cañita aunque probablemente también los haya.


Cacahuete en las raices recién cosechado

Cacahuete separado pendiente de quitarle la tierra

Separando el cacahutete de las ramas


Cacahuetes secando al sol
Acabamos, como no podía ser de otra forma visitando un último salto de agua, este ya es prescindible, al menos tras haber visto los anteriores. Volvemos a Pakse y antes de ir al hotel paso a tomar las fotos del Mekong a su paso por esta ciudad y que añado en el post de ayer.

Aquí hay agua por todas partes
Hemos recorrido en total aproximadamente 200 km, así que estoy cansado y tras cenar en un hindú me iré a dormir no sin antes colgar las fotos de hoy.

Mañana cambió un poco los planes, iré a Champasak tal y como tenía previsto pero en lugar de volver a Pakse me quedare a dormir allí y así llevare caminó adelantado de cara a las 4.000 islas que será ya cosa de pasado mañana. Ya he sacado los billetes de autobús privado para ambos días por 13 euros incluyendo los traslados en barco necesarios en ambos casos. Sale algo más caro que en transporte público pero vale la pena y no te complicas la vida.

1 comentario:

  1. Tu hermano Rafa desde el móvil6 de agosto de 2013, 3:03

    Me cuesta un poco edcribir desde el móvil, de hecho, se me ha cortado dos veces. Abrevisré, impresionante el valle, sus gentes y su entorno selvático. Muy bien presentsdo por ti. Las fotos magníficas. Sigue contandonos cosas, nos encanta. Rafa, Patri y MD. Besos

    ResponderEliminar