lunes, 12 de agosto de 2013

Dia 12 de Agosto. Llego a la capital del país. Phnom Penh

A las 6,30 teníamos que estar Gonzalo, las chicas y yo en recepción para ser trasladados a las bases de las diferentes compañías de transporte. En ese momento nos despedimos del madrileño ya que el va a Siem Reap y le aguardan 9 horas de viaje. Las chicas van a Kampot pero tienen que que coger un taxi en Phnom Penh, así que vamos juntos,

Nos hemos dado un abrazo, Gonzalo es un tío magnifico, simpático, generoso y buen compañero de viaje. Disfruta mucho de los días que te quedan en Camboya.

Como no hemos tenido tiempo de desayunar, nos hemos tomado un café antes de subir en la furgoneta, esta vez era con plaza numerada y aunque como todos van llenos, no hay ningún tipo de overbooking.

La van sale puntualmente a las 7,00 y consigo medio dormirme, pese a lo fuerte que estaba el aire acondicionado, hasta que hacemos la primera parada técnica, de tan sólo 10 minutos y donde aprovechamos para dar un bocado. De entré las viandas ofrecidas optamos por unos bambúes rellenos de arroz pegajoso con alguna cosa más que no sabría identificarlo.


Hay que ir deshaciendo la caña para poder comerlo

Añadir leyenda

Esta rico mientras lo comemos aprovechamos ara pedirle al conductor que afloje el aire aunque no le llegamos a pedir que aflojara la marcha porque no nos habría hecho caso, lo cierto es que era bastante kamikaze y aún con dos paradas técnicas más llegamos puntualmente a nuestro destinó.

Yo hará debo irme a mi Guesthouse y ellas a la estación de taxis, así que le pedidos al insistente conductor de tuk-tuk que se espere a que tomemos un último café. Marianne y Marie nos invitan a toda la familia a París, así que como sus unas tías majisimas, seguro que podemos ir todos los amigos y nos enseñarán París como Dios Manda. Cuando el tuk tuk llega primero a mi destino nos damos un abrazo y nos despedimos... Hasta pronto. Genial pareja. Como tenemos los emails a ver si nos vemos en algún otro sitio el año que viene.

He conseguido habitación en la Guesthouse que tenía como primera elección, pero de momento solo para hoy. Si mañana no tiene plaza buscaré algo por la zona, porque lo cierto es que tiene muy buena pinta. Esta situado a 100 metros del Mekong, casi omnipresente en este viaje, a tan sólo 500 metros del Palacio Real y rodeado de bares, restaurantes y todo lo que un viajero necesita.  La zona debe ser la más animada de la ciudad, porque esta llena de gente.
 
Una de las entradas del Palacio
Otra constucción típica de la zona
Calle al lado del hotel, junto a uno de los mercados
Hoy no voy a hacer ningún visita. La idea es organizarme bien para mañana, conocer bien los alrededores, y alguna que otra tarea pendiente. Así os indico a continuación los primeros gastos realizados.

Lavandería, 1,5 kilos, incluyendo el vaquero lleno de barro de ayer.... 1,2 euros
Compra de dos paquetes de Marlboro a 1,2 euros cada uno.
Me arreglan la barba en un sitio de lo más pijo por 1 euro
Me doy un masaje de 1 hora por 6 euros, aunque lo hay más baratos.
La cerveza "Corona" con cacahuetes en primera línea del Río 2,5 euros (el sitio es muy bonito).
Vamos, que no se sí me llegara el presupuesto para tanta fiesta.

Peluquería y peluquero de alto standing
 La ciudad tiene un tráfico caótico, no tan bestial como el de Bangkok, pero si se nota que es una ciudad pujante. Hay muchos motos y tuk tuk, de hecho cuando vas por la calle es el sonido más oído.... Tuk tuk? Tuk tuk?. Todos intentan llevarte a algún sitio, también las motos, ya que es muy común también en estas zonas.

Afortunadamente circulan a velocidad muy moderada y no hay peligro cruzando o andando por la calle ya que las aceras suelen estar llenas de obstáculos: mesas, puestos, motos.... ciertamente si no condujeran así posiblemente se matarían.

Esta zona de la ciudad que he pateado durante un par de horas y debo decir que ya me he situado, es auténticamente asiática, sobre todo los mercados, preciosos, con sus puestos de todo tipo. Aquí Chus disfrutaría como un chino.... obviamente.





En el paseo del río se encuentran los mejores bares y restaurantes, normalmente con estilo occidentl pero sin ningún tipo de estridencias, así que suelta muy agradable. Ahora he parado y empiezo a escribir esto aprovechando el chaparrón que acaba de comenzar. Una ventaja en este país, igual que en Laos , es que prácticamente todos los locales tienen wi-fi gratis con buena velocidad. Aunque también te puedes encontrar una tienda de ataudes en primera línea.


Las motos y tuk tuk son mayoría
Al fondo, embarcadero real


Se pone a llover mientras me tome una cerveza en un sitio chulo

He visto lo que parece un restaurante español muy cerca del hotel, creo que me acercare esta noche a cenar a ver que tal, sería la primera comida occidental hasta ahora y con un poco de suerte podré hasta beber vino.Intentaré que me recomienden a algún conductor de tuk tuk y algún hotel de la zona por si me falla el mío.

El barrio cuando está ya oscureciendo

Mañana tengo previsto empaparme la historia del holocausto de Pol Pot, líder de los Jemeres Rojos. Se trata de una prisión y un campo de concentración, que muchos viajeros me han contado que sales impactado y otros muchos ni siquiera se han atrevido a visitarlo. Personalmente creo que es absolutamente necesario conocerlo, al fin y al cabo es un pasado aun vivo del cual aún se están recuperando algunas generaciones de las gentes más mayores, pero eso os lo contare mañana una vez este bien documentado.

Tengo problemas con el Internet en mi habitación, va terriblemente lento y he tenido que venir a un Cibercafé a acabar el post de hoy, así que si hay algún fallo, ya lo arreglaré.

1 comentario:

  1. TU HERMANO RAFA DESDE SU MÓVIL13 de agosto de 2013, 4:33

    Hola querido hermanito. Me ha encantado todo lo del día doce, pero estoy tan cansado que me voy a dormir YA, no sin antes decirte que eres un campeón, ......sigue así

    ResponderEliminar