jueves, 15 de agosto de 2013

Día 15 de Agosto. Kampot -Phnom Penh - Pursat

Hoy es un día de transición ya que voy a hacer un traslado largo desde el sur del País hasta el centro del mismo, cerca de Tonle Sap, el lago más grande de Indochina y que prácticamente parte en dos al país, lo que complica sobremanera las comunicaciones. Este lago varía de forma sustancial su tamaño en función de la temporada de lluvias.

El trayecto no es directo y debo pasar de nuevo por Phnom Penh por lo que tomo el mismo mini bus rápido de ayer a las 8,30 y puntualmente llega a a capital tras algo más de dos horas y media, aunque los últimos 40 minutos se destinan a atravesar toda la ciudad ya que su base se encuentra en el Norte de esta muy cerca del río.

Al parecer como no tienen conquistadores ponen a otros en sus estatuas....
Como esta genial compañía no ofrece servicio a Pursat cojo un tuk tuk para que me lleve a una estación de autobuses y como no conozco las compañías le pido que me lleve a la "mejor".


El tuk tuk me lleva a la mejor compañía "para él"


Francamente no tiene muy buena pinta pero sale un bus en media hora por lo que compro el billete y me voy mientras tanto a un mercado a dos calles de allí para comprar algo que comer.

He comido dos distintos y estaban riquísimos
El autobús mantiene una decoración tan particular y elegante como la del que me llevo a Kratie desde la frontera con Laos. Afortunadamente va medio vacío y aún así la primera media hora hasta que el  "aire acondicionado" empieza a refrescar y/o mi cuerpo a aclimatarse resulta difícil de soportar y hay que hacer 187 km con este trasto.

Para el que no vea bien el cartel del autobús, pone "Aero Expres Hi-Class"
El de las cortinas de baño se está forrando
Hoy por tanto, será uno de esos días que me permitirán vivir nuevas experiencias y sensaciones. Como hoy no deberían haber muchas cosas que contar y mientras voy pegando saltos en el autobús, os contaré algunas coas que me han llamado la atención-

Un de ellas es el fútbol, tanto en Laos como en Camboya va mucha gente con camisetas de fútbol, obviamente no originales, siendo, sin exagerar, el 98% españolas con una distribución aproximada del 60% del FC Barcelona, un 30% de la Selección Española y el restante 10% del Real Madrid. No he visto ninguna de otro equipo. Curioso dato el de "La Roja".

Equipaje oficial del Barça
Otro tema muy curioso es el del Durian, una fruta del tamaño de un melón que dicen tener un sabor tan bueno como malo es su olor, tanto es así que en muchos sitios se ven carteles en establecimientos prohibiendo su entrada y por ejemplo en el hotel de ayer tenia este cartel dentro de mi habitación.


Este cartel creed que es muy habitual

Estos son los Durian hoy en el mercado
Primera parada. "Area de Servicio " cuando estamos a punto de cumplir las dos primeras horas de viaje. Lo más destacable es que hay cinco autobuses y soy el único occidental que se puede ver y debo decir que no me miran extrañados. El Área cuenta con un local grande donde dan comidas y venden todo tipo de avituallamiento, también cuenta con baños y te das cuenta rápidamente de que ha sido bueno haber hecho los deberes antes.

Esta carretera es la que une las dos principales ciudades del país. Phnom Penh y Battambang
La reina del agua
El baño de señoras, el de caballeros estaba a la derecha pero no he ido.
También aprovechan la parada para refrescar los motores, abriendo los capos y echándoles agua. Por lo que veo es algo habitual además en algunos casos aprovechan para darles un manguerazo por el exterior. Al final se trata de una vivencia más y eso esta muy bien.



A me duda que avanzamos hacia el Oeste del país el paisaje va cambiando ligeramente, con mas arboles pero se siguen viendo arrozales como en todo el país. La verdad es que a excepción de la primera hora, entre leer, mirar los paisajes, la segunda paradas en otra area de servicio y escribir un poco, no se me ha hecho nada pesado el viaje. El paisaje y los pueblos que vas cruzando hacen muy entendido el camino.

Pursat no es una ciudad que este en los catálogos de viajes pero si es un buen punto de partida, bien para ir a los Montes Cardamomo hacia el sur o bien para, como es mi caso, acercarme mañana a Kompong Luong.
Al llegar a la ciudad de unos 38.000 habitantes y capital de una de las provincias  más extensa de Camboya, localizo rápidamente el hotel que tengo previsto y llego hasta allí andando. Son casi las 5 de la tarde, así que me ducho  rápido y voy a dar una vuelta por la ciudad, que por otra parte, no hay gran cosa que ver.




Es el primer sitio que llego donde todos los rótulos están en camboyano y casi nadie entiende ni papa de inglés, ni siquiera el del hotel. Curiosamente me encuentro con dos parejas de españoles y seremos en total 5 los extranjeros en la ciudad. Ellos están buscando la oficina de turismo para buscar un guía con quien hacer un trekking en los Montes Cardamomo y no lo consiguen de ninguna forma, mientras tanto yo he conseguido un tuk tuk para mañana a las 8 que me llevará hasta Kompomg Luong (a unos 40 o 45 kilómetros) y luego me dejará en la parada de autobuses para por la tarde a primera hora salir ya a Battambang, porque en esta ciudad, por no haber, no hay ni restaurantes. Tras pateármela toda he encontrado uno en la carretera y como ya son las 7 voy a cenar y me vuelvo al hotel.Obviamente al rato, llegan los españoles (porque no hay otro sitio donde cenar) y como no han conseguido guía deciden irse a Kampot, así que les doy algunos consejillos.

Lo único original que tiene la ciudad es una isla con forma de barco en la que la gente va a andar, correr o jugar al fútbol por la tarde. Es como un parque bastante original con zona de niños, un par de pequeños templos y un puente peatonal que lo une a la ciudad. Obviamente como todas las ciudades de este país tiene un río, bonitas riberas y un siempre colorido mercado.


Lo que se puede ver de una puesta de sol entre las nubes.
Puente que une la ciudad con la isla-parque
Se aprecia la forma de barco


3 comentarios:

  1. ESTER, LA DEL CAFÉ JEJE
    Hola ENRIQUE. Veo que sigues bien, disfrutando de esas vivencias, de las sensaciones que acaparas y ¡¡ cuantas cosas que contar !!!
    Hasta se te puede decir BON PROFIT !!
    Pero, en ese día de traslados, ya te imagino comprando una camiseta de la selección española.
    Ayer 14, ECUADOR 0 - ESPAÑA 2
    Sigue disfrutando, que atraves de tus palabras e imagenes, lo podemos hacer nosotros aunque desde una silla-sillón, sin las inquietudes propias de tu viaje.
    Un abrazo en un día festivo nacional español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creía haberte respondido por correo, pero no se si lo recibiste. En todo caso muchas gracias. Y da recuerdos en la oficina, porque no tengo noticias de ellos, lo que es bueno, je,je.

      Eliminar
    2. Hola ENRI, no habia vuelto atras y ahora te veo. No recibí nada por correo. Pero sigue disfrutando de las vacaciones que ya retomarás la oficina a tu regreso.Per sepas que sigue en pie. Tranqui.

      Eliminar