miércoles, 21 de agosto de 2013

Día 21 de Agosto. Siem Reap. Sobre las minas antipersonas

Ayer noche pasó algo que imagino debe ser relativamente habitual pero que todavía no me había ocurrido, Hubo un apagón general en la ciudad que la verdad es que apenas duró 10 minutos. Se notaba claramente que nadie se sintió especialmente extrañado, tan sólo el normal ¡uhhhhhh! posiblemente de todos los turistas que a esa hora estaban en los restaurantes y bares o recibiendo sus masajes de pies en las calles. Hay centenares de masajistas en locales y en las mismas aceras y en las horas punta de la noche están totalmente a tope, Ahora entiendo el porqué de mi gran linterna en mi habitación.

Esta es Pub Street, una de las calles más transitadas.
Este es uno de tantos de los que hay centenares en las calles
Hoy no he madrugado mucho, creo haber visto todo lo necesario en esta ciudad y mañana buscaré nuevas aventuras buscando los primeros templos pre-angkorianos. Así qué hoy me he decidido a coger un tuk tuk para que me lleve hasta The Cambodian Landmines Museum (Museo de las minas antipersonas y UXOs) , a unos 30 kilómetros de Siem Reap.

Cartel a la llegada al Museo.
Antes de entrar me he tomado un café con leche condensada y hielo, que es algo muy habitual en este país, en el restaurante que hay junto a la entrada al museo. Es como el bombón que habitualmente tomamos en Valencia pero con el singular sabor del café camboyano y servido con hielo, aunque también lo toman caliente, pero francamente no es lo que apetece con este calor.

Restaurante donde también toman café algunos conductores de tuk tuk mientras esperan la salida de sus clientes
El rico bombón helado!!!!
El museo que inicialmente se situó junto a Angkor Wat es ahora una de las mayores fuentes de ingresos de la ONG fundada por Aki Ra,  un antiguo niño soldado huérfano desde los 5 que a los 10 años estaba sembrando minas por toda la provincia de Siem Reap junto a los Jemeres Rojos que habían asesinado a sus padres. Imagino que con diez añitos no tendría muy claro lo que estaba haciendo o como el dice sólo trataba de defenderse de sus enemigos además hay que tener en cuenta que su escasa educación la recibió de estos soldados.


Entrada al Museo
La ONG tiene unas instalaciones anexas muy grandes que ofrecen alojamiento, cuidado y formación para los hijos de gente afectados por las minas o sencillamente que no tienen recursos.

Lo cierto es que la de este hombre es una historia muy interesante que debe ser leída ya que no en vano fué considerado por la CNN como uno de los 10 principales héroes humanitarios en el mundo (http://edition.cnn.com/SPECIALS/cnn.heroes/archive10/aki.ra.html), obviamente no por poner minas sino por dedicar gran parte de su vida a desactivarlas y eliminarías para la ONU cuando, al hacer mayor,  realmente se dió cuenta del grave error que había estado cometiendo, ya que muy pronto comenzó también a luchar contra los propios Jemeres Rojos, primero desde el ejército vietnamita y después desde el ejército del nuevo Gobierno de Camboya.


Enorme muestra de minas y UXOs
El museo en sí no ofrece gran cosa, tan sólo conocer la historia de este hombre y ver las minas antipersonas que a tanta gente han matado o mutilado y es que el destino de las minas era más el de herir gravemente que el de matar ya que es mucho más costoso para el ejército enemigo un herido grave que un muerto. Por desgracia, así es y también puedes ver UXOs, en forma de bombas que no explotaron y que también ocasionaron miles de muertes sobretodo cuando la gente del campo intentaba eliminar su carga explosiva para vender el resto como chatarra.

Otras muestras

Minas antipersonas de las pequeñas, aunque las hay aún de menor tamaño.
Se estima que quedan varios millones de minas antipersonas aún por desactivar en el país y existe un departamento en el Gobierno que coordina la actividad de todos los que como Aki Ra siguen limpiando los campos del país.


Otro modelos de los muchos que hay
La información la tomas más por la lectura de los carteles que hay en este pequeño museo que por lo que vea.

Hay tres salas como ésta donde puedes leer su historia y su nueva misión
En cualquier caso y creo que es lo más importante, esta visita te ayuda a reflexionar sobre este tema que hoy es aún más grave en países como Afganistán. Os recomiendo la lectura en internet de la historia de este hombre como ejemplo de otros tantos. Aki Ra es un nombre japonés que adopto finalmente tras utilizar otros muchos y es que afirma no conocer su fecha de nacimiento aunque por informaciones que ha ido obteniendo cree que fue en 1970 aunque luego también he leído que pudo ser en 1973.

Recreación junto a auténticos uniformes de los Jemeres Rojos
Es muy interesante saber porque y para que ponían esas minas, quien sigue produciéndolas y vendiéndolas o que podemos hacer para ayudar a resolver este problema.

No se si quedó así tras una explosión fallida o la manipularon después
Por el camino he podido ver de nuevo como hacen los bambúes con arroz, leche de coco y pequeñas judías que son, y esto no lo sabía cuando hace unos días comí uno de ellos, tremendamente prácticos porque los utilizan la gente como "tupperware" o casi lata de conserva, ya que la gente lo lleva encima cuando va a trabajar al campo y con una pequeña hoguera lo calientan teniendo así comida caliente en cualquier momento. Obviamente sólo la resistencia del bambú permite calentar la comida antes de que empiece a quemarse.

El montón en la mesa de la izquierda es un ejemplo, aunque he visto en otros sitios cañas mucho más grandes
Por el camino también he podido observar, desde el tuk tuk, otros templos ya que hay decenas de ellos repartidos por todo el Noroeste del país. Circular por los campos de este país siempre es entretenido.


Por la tarde he aprovechado que ya no tengo nada que hacer para ir a afeitarme la barba de tantos días y pasear observando cosas que como siempre en estos países del Sudeste Asiático te llaman la atención. Un ejemplo de ellos son los curiosos letreros de prohibiciones que puedes encontrar a la entrada de un banco, así que sí venís por aquí debéis conocer que no podéis entrar con armas a este tipo de establecimiento.


Amplio la parte izquierda de la puerta para que podáis ver el detalle.
No resulta nada extravagante si en tu hotel, como es mi caso, no te permiten, además de firmar en las habitaciones, llevar contigo granadas de mano


En el hotel prohíben las drogas, las armas y los explosivos
Esta noche, casualmente, de nuevo se ha ido la luz a las 22,00 horas, cuando volvía al hotel. Esta vez sólo ha durando unos 3 minutos pero ha bastando para que Internet cayera y no podía conectarme. He tenido que irme a un bar cercano a publicar el post. 

Ahora que vuelto ya funciona y aprovecho para desearle mucha suerte en su recuperación a mi amiga, casi prima hermana, Laura, que le han operado hoy con éxito de la espalda. Un beso para ella.

1 comentario:

  1. TU HERMANO RAFA DESDE SU MÓVIL22 de agosto de 2013, 5:12

    Hermanito, hoy sólo saludarte y desearte buen día mañana, estoy algo cansado. ......sigue así

    ResponderEliminar