lunes, 19 de agosto de 2013

Día 19 de Agosto. Siem Reap. Los templos de Angkor

Día intenso. Visitar los templos de Angkor supone muchas horas de andar e incluso subir escalones, en algunos casos casi "escalar", pero aún así no te das cuenta de ello hasta que llegas al hotel y notas que tus piernas están en otro sitio. En mi caso además he acordado con el tuk tuk ir a las 7 de la mañana para ver todos los templos, he vuelto pasada la 1 a descansar un rato y de nuevo a las 5 de la tarde volvemos pero esta vez sólo para hacer unas fotos que no he podido hacer por la mañana porque el sol sale por detrás de Angkor Wat y no puedes hacer la foto de templo con el sol de frente. (el precio del tuk tuk mañana y tarde 15 euros).

Esto es lo que podía fotografiar de buena mañana
Y esto ya es por la tarde, una hora antes de la puesta del sol
Además quería tomar unas fotos de la puesta del sol, aunque finalmente no he podido hacer las que quería ya que a esa hora están cerrados los accesos para subir al templo y he tenido que conformarme con hacerlas desde otros puntos y particularmente en el foso.

El foso que rodea el templo, por si sólo ya es impresionante.
Cuando llegas, una buena idea es tomar una foto del tuk tuk porque luego vas a tener que buscarlo en el parking y hay decenas de ellos y son todos muy parecidos, máquinas y conductores.



El problema que he tenido esta mañana es que tras 317 fotos, la batería de la cámara ha dicho basta, menos mal que me ha pillado en uno de los últimos templos, aunque uno de mis favoritos y he seguido con el Ipad, pero lógicamente con muchísima menos resolución. Pero por la tarde de nuevo vamos tanto la cámara como yo con las baterías cargadas de nuevo y tomo otras 80 más las 30 o 40 que deben haber en el Ipad (cuando me he quedado sin batería). Y lo peor de todo, tengo que seleccionar que fotos subo, vaya faenón!!.

La jungla está pegada a los templos y la humedad no suele ser buena para las construcciones
No os voy a contar la historia de este sitio porque necesitaría varios blogs, así que si os interesa mejor lo consultáis la Wikipedia que seguro que está muy bien explicado y yo me limito a poner fotos y a comentar detalles que puedan ser útiles para el que quiera venir.

La sombra está producida por una de las torres del templo, pero parece en este caso como si fuera una persona
El precio de la visita de un día al complejo es de 20 USD, unos 15 euros. El día empieza con Angkor Wat, la mayor edificación religiosa del mundo, construida entre 1100 y 1175 y bajo mi punto de vista la más extraordinaria y bonita de todas. Imagino que es comparable a las pirámides de Egipto, donde por desgracia aún no he podido estar, pero imagino que la jungla alrededor le da algo especial.

Tengo tomas desde todas los puntos cardinales y distancias, así que el quiera alguna en particular que la pida.
El gran número de visitantes (sólo he podido averiguar que en 2007 fueron más de un 1.000.000 y por tanto ahora deben ser más del doble porque hay muchísima más gente que cuando estuve en 2006), produce dos cosas. Primero un deterioro enorme de todas el complejo y segundo, muchísimos más ingresos. Lo cierto es que por ambas razones ahora las reconstrucciones, reparaciones, arreglos  y los cuidados se han multiplicado. Esto que es bueno para el futuro tiene ciertos inconvenientes ahora.

Cuando estuve en 2006 podías subir por todos sitios.
Las obras de restauración afean un poco las vistas, pero son necesarias.
Hay algunas zonas cerradas, hay andamios, ya no puedes "escalar" (sólo en otros templos) para llegar arriba, ahora han puesto escalones de madera y la verdad es que es más que razonable por la integridad del templo y por la seguridad de los visitantes, ya que el riesgo de caída era realmente alto.

Las escaleras ahora tienen madera encima y no son tan peligrosas como antes aunque siguen siendo muy pronunciadas

Siguiente parada Angkor Thom, la capital del Imperio, enorme recinto con varios templos pero que tiene como más destacable Bayón con sus enigmáticas caras que parecen salir desde la jungla.Es el más reciente construido entre 1177 y 1230.

Entrada a la capital del Imperio. Hay atasco para entrar.
Vista General de Bayón, desde lejos no se aprecia lo impresionante que es
Creo que ahora quedan 24 de 48 caras, aunque siguen reconstruyendo piedra a piedra
Un tipo guapo y con "piercing"

Aquí estoy yo. El que me ha hecho la foto ha considerado más importante el fondo.
Como es casi todos los templos estaban con obras de restauración. es un poco incómodo y fastidia muchas fotos pero también es absolutamente necesario. Hay mucha ayuda internacional también, casi todos los proyectos están patrocinados por algún país... Indía, Japón, Corea...



En un templo pequeño y moderno donde hay algunos monjes he visto esta situación que acompaño también en vídeo porque así podréis oír el mantra.

Parecía una especie de Bautismo

Takeo. Tiene 50 metros de alto y se puede subir hasta arriba.

Vista General de Takeo
Primera "escalada"
Segunda escalada
Y ahora a bajar...
Terraza de los elefantes. Era una vía para las grandes ceremonias y para las audiencias reales. Tiene una longitud de 350 metros.

Detalle de los impresionantes relieves
Vista general de la terraza

Otros templos: No os doy el detalle porque no me acuerdo del nombre de cada uno de ellos, llegas a liarte la verdad.








Estas niñas son vendedoras, hay muchísimos niños vendiendo, pero como en este no había gente han aprovechado para jugar
Finalmente hemos llegado al templo de Ta  Prohm, más famoso casi por la película Tomb Raider que por si mismo. Este que para mi es de uno de mis favoritos es de los que más cambios he notado desde hace siete años. Están también con muchas restauraciones y me da la impresión de que han cortado muchas de las raíces que estaban sobre las ruinas y es que parece ser que tenían que elegir entre la espectacularidad de las raíces enredadas en la piedra o salvar el patrimonio, y al parecer han optado más por lo segundo. Aún así sigue siendo impresionante. Lástima es que aquí es cuando a mitad se me ha acabado la batería y he tenido que seguir con el Ipad que no tiene tanta resolución.

Vista interior. Es uno de los más destrozados y que más trabajo tiene por hacer
Queda mucho aún mucho por montar de este rompecabezas
Siempre se ha dicho que estos árboles son higueras, ellos le llaman con un nombre camboyano y desde luego no dan higos
Deben decidir si salvan las raíces o las piedras o lo que es mejor, si salvan todo.
Este era uno de los rincones más bonitos que ahora está en plena restauración
Y para acabar la foto del artista y la cena que se ha tomado esta noche. Barbacoa Camboyana, y entre las carnes a elegir he decidido probar el cocodrilo. Una vez probado ya no hace falta repetir. Se puede comer, sobre todo con alguna salsa.

carne de cocodrilo
Acompañamiento
Hornillo que te ponen en la mesa para que te la hagas tu mismo

Este soy concentrado intentando pillar una puesta de sol. Hoy estaba casi absolutamente claro hasta el último momento
Nenúfares en Angkor Wat


3 comentarios:

  1. TU HERMANO RAFA DESDE SU MÓVIL20 de agosto de 2013, 2:52

    No me sorprende que te hayan venido a la mente kas Pirámides de Egioto. En el arte, la cultura y la naturaleza, existen cosas tan impresionantes, que resulta imposible determinar cual de ellas es más grandiosa. Posiblemente con ser "grandioso" se es suficiente, no se precisa mas. Tu visita de hoy es la que más me ha gustado de tu viaje hasta ahora; simplemente sensacional. Aun vas a poder mostrarme algo que me impresione más que lobde hoy en este viaje? ....que pasada,....sigue así. Ya sabes soy tu fan número uno.

    ResponderEliminar
  2. ESTER. Menuda intensidad de visitas a los templos. Impresionante como su magnitud. Las raices, gigantescas e integradas en construcción.Precioso. Aqui contemplamos las raices del Ficus del Cementerio. . . que pequeñas son comparadas con las de las fotos.
    Espero que cuando leas estas lineas, hayas recuperado "tus piernas" y en buena posición las tengas. Subir y bajar. Cocodrilo guay ??
    Muy bien por tu gusto en la fotografía, es una buena compañera de viaje y de cuando estés en casa para recordar, revivir en todo su esplendor la lejanía de Camboya - Laos.Además, una sensación mía, es que pienso que nunca son suficientes, y disparas la siguiente. . . aunque otro "fotografo" te deje pequeñito ante el edificio. Pero se te ve . jeje
    NOTA.- tu movil nuevo tiene que tener un disparador al reves para que tu puedas salir en la foto. El simbolito es la "cámara-cangrejo".Asi si vas solo, puedes aparecer también tú.
    ANIMOS para mañana ... día sin agujetas ??

    ResponderEliminar
  3. Hola niño!!!! Me parece un gran acierto que estén restaurando estos monumentos y que tomen medidas para su conservación aunque le quiten el encanto de poder subirte por todo como cuando estuvimos hace seis años. Cada vez que ves estos templos impresiona y es una pena que tengan que elegir entre las raíces y las piedras. Aunque no quede muy estético y estropee la foto, las escaleras de madera son más seguras que los escalones originales donde se pasaba mal, más para bajar que para subir. Cuídate mucho!!!!!! Besitos

    ResponderEliminar