sábado, 17 de agosto de 2013

Día 17 de Agosto. Primer día en Siem Reap y murciélagos

Salgo de Battambang camino de mi último destino en Camboya, SIem Reap. Hago la correspondiente foto a la decoración del autobús de hoy, que ciertamente no me sorprende, incluso diría que ya he estado en este autobús, pero bueno, no importa demasiado. He tenido un viaje muy entretenido leyendo y cruzando algunas palabras con mi compañero de asiento camboyano y digo cruzar palabras porque a estos no hay quien les entienda una palabra, su pronunciación es cuanto menos complicada.


Cuando llego a la estación no llego a un acuerdo con un tuk tuk y acabo yendo de paquete en una moto hasta mi destino, a partir de entonces ya me muevo en tuk tuk sabiendo que máximo debes pagar 1'5 dólares, poco más de un euro.

La gente que viaja en paquetes turísticos, que es lo más normal en nuestro país, no va nunca a Camboya, de hecho es muy difícil encontrar un viaje programado a este país en particular, normalmente se visita sólo Siem Reap y como extensión de un viaje a Thailandia o Vietnam como fue mi caso en 2006 si no recuerdo mal. Entonces estuvimos tres días en esta ciudad y con tan poco tiempo te limitas a visitar las innumerables ruinas que la rodean y normalmente vas a un buen hotel que está a las afueras (los mejores hoteles por una cuestión de espacio no están en el centro). A lo sumo te acercas al mercado con un tuk tuk, o al menos ese fue mi caso.

Ahora viajando con una mochila, alojándote en hoteles más baratos del centro y con el tiempo que estimas necesario para cada destino, puedes realmente ver lo que realmente una ciudad te puede ofrecer.

Calles rebosantes de actividad
En mi caso, además, llego con dos días de adelanto sobre mi itinerario previsto, así que voy a tener todo el tiempo del mundo para conocer Siem Reap y alredodores. Por eso, hoy me he dedicado en primer lugar a buscar alojamiento. Me han fallado mis dos primeras elecciones, la primera porque no tenía wi-fi en la habitación y en el segundo caso porque estaba lleno. Así qué finalmente me he quedado en uno muy chulo, inmejorablemente situado aunque 5 ó 6 euros por encima del presupuesto. Como hasta ahora tenía superávit en este apartado no hay problema.


Lo primero que puedes darte cuenta es que es la ciudad más bonita del país, con bastante diferencia. Ni que decir tiene que lo que ofrece en visitas interesantes destaca sobremanera, pero esto último lo veremos a partir de pasado mañana.






Siem Reap no tiene nada que ver con el resto de ciudades del país. Vive de y para el turismo y tiene una animación en la calle similar a la que pueda tener cualquier pueblo turístico de España.




Las calles están siempre rebosantes de tuk tuks, que superan, si no en número, si en insistencia a los de Phnom Penh. Normalmente las visitas a los templos más cercanos e importantes se hacen por este medio ya que por unos 10 euros los tienes a tu disposición toda la mañana y puedes empezar a las 7 para evitar las hordas de japoneses y coreanos que suelen ir en grupos muy grandes y como borregos detrás del guía con el banderín. Por otra parte estás en cada templo el tiempo que necesitas.

Como tengo mucho tiempo hoy me he dedicado, como siempre a patear la ciudad. He recorrido en centro más comercial y luego toda la ciudad a lo largo del río de Sur a Norte. Mañana me dedicare por la mañana a visitar el Angkor National  Museum para documentarme adecuadamente antes de empezar las visitas. Tengo tiempo de sobra y me lo tomaré con calma, a lo mejor hasta voy a la piscina del hotel por la tarde que al fin y al cabo estoy de vacaciones.

Así se pasan los cruces, el primero que llega pasa...
Durante mi recorrido he aprovechado para tantear la posibilidad de visitar dos templos que están muy lejanos y que están fuera de los circuitos tradicionales por ese motivo, pero que son tan impresionantes, casi, como el de Angkor Wat. La conclusión es que no hay tours organizados y debo hacerlo con taxi privado, lo que supone un coste importante (para los precios de aquí), así que en una agencia les he pedido que me avisen en los próximos días si tienen a alguien más para compartir gastos y si no me iré dentro de 3 o 4 días yo solo.

Haciendo gimnasia por la tarde, algo muy habitual en los países orientales
He aprovechado mi recorrido para ver un par de templos y observar lo cuidada que esta la ciudad y los jardines que tiene y he conseguido llegar hasta los que están junto a la Residencia Real para ver a los murciélagos que ya me impresionaron en 2006.



Estos monjes de la derecha estaban, al parecer, dando bendiciones.
Es muy difícil verlo a través de fotografías, porque antes de que empiece a atardecer permanecen colgados y paracen grandes hojas. Los árboles son tan altos que no es fácil tomar fotos. Luego cuando se pone el sol empiezan a despertar, desplegar sus alas y se van volando entre un griterío vampiresco enorme. He tomado unos vídeos que no se sí servirán para apreciarlo mejor. Hay que tener en cuenta que estos murciélagos tienen al menos el tamaño de una gaviota, no son como los de nuestro país. En algún zoológico he visto algunos de cerca de dos metros de envergadura. Francamente no puedo decir la de los bichos de aquí.Da la impresión de que todos se van hacia el mismo sitio, imagino que irán a la jungla donde deben tener más facilidad para conseguir comida, porque aquí no se comen a nadie.


Hay que fijarse bien, pero lo que cuelga son murciélagos
Curiosamente, pese a los muchísimos árboles que hay en este parque, se concentran en 4 o 5 de estos tan enormes.
Ahora despiertan y lo hacen casi todos a la vez.
Cada vez hay más, pero resulta dificil de fotografiar por el movimiento y la distancia.
Costará un poco descargar porque son 40 MB pero el sonido vale la pena para hacerse una idea del número de animales volando.


Finalmente he cogido un tuk tuk en la puerta del hotel en el que estuve en 2006 (menuda diferencia...) ya que está justo enfrente de estos árboles. Me voy a la zona de Pub Street donde el ambiente es comparable al del Rincón de Loix en Benidorm pero sin trajes de baño. Luces, gente, muchos jóvenes, muchos más mayores, restaurantes, pubs ...


La calle más famosa de la marcha en la ciudad

Todos los restaurantes de las calle colindantes a tope.
Hay un montón de mercados nocturnos, con muchas luces, tantos que iré mañana preguntando antes cual es mejor o quizás los vea todos, ya veremos.


Entrada a uno de los Mercados Nocturnos
Ahora tras cenar un Amok de pescado, plato típico del país servido en una cestita de hojas de plátano, creo que ya es hora de retirarme por hoy.


Amok de pescado (de río)

5 comentarios:

  1. TU HERMANO RAFA DESDE SU MÓVIL18 de agosto de 2013, 1:13

    Hola hermanito. Ya sabes que me apasionan ls animales y los murciélagos de este tipo pertenecen a una variedad de mamífero que no ouede encontrarse por estas latitudes. Creo haber visto algún documental sobre ellos en Australia, me encantaría poder verlos en directo como los has visto tu. Es un animal que siempre sugiere misterio y algo esotérico.Imagino lo impresionante que deber ser ver y escuchar a la vez el estruendo de tantos miles. Bueno como siempre me ha gustado mucho como ha trascurrido tu jornada de viaje. Continúa disfrutando. Un beso. ..........sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creía que tu eras más de los canarios y lagartijas, pero veo que te sigue apasionando los animales, así que espero que consigas verlos pronto.Te lo tendrías que plantear.

      Eliminar
    2. TU HERMANO RAFA DESDE SU MÓVIL20 de agosto de 2013, 0:12

      Hombre tío, además de las lagartijas también conozco las moscss y los escarabajos, esos que sirvieron de inspiración a Machado y Kafka respectivamente. De pequeño me picó una avispa en un testículo, .... no entraré en detalles

      Eliminar
  2. ESTER, LA DEL CAAFE
    Rehola Enrique,en tu continuidad de experiencias tan interesantes como curiosas y amenos haces tu relato-escritura de este diario. HAy que ver como cambia de una ciudad a otra por lo que cuentas. Siem Reap siendo más turistico, está preparado con otras vivencias carentes en los días anteriores. Tendrás más tiempo para conocerlo con mas tranquilidad, y una cosa has dicho importante ¡¡ESTAS DE VACACIONES !! como no !!! Y menudas son éstas.
    Y de los Murciélagos, que te dejen dormir . . . por su estruendo particular JEJE, es broma. Es curioso las costumbres de estos animales.
    Sigue viviendo y contando tus sensaciones y BON PROFIT con el AMOK de pescado de río.
    Chao !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ester, afortunadamente los murciélagos se van para el otro lado y desde aquí no los oigo. De hecho este hotel debe estar muy bien insonorizado porque estoy apenas a 100 metros de toda la fiesta que hay en la calle y no se oye un alma. Un beso.

      Eliminar