martes, 13 de agosto de 2013

Día 13 de Agosto. Vivir la historia de Camboya. Pol Pot y los Jemeres Rojos

Ayer fui al restaurante español llamado "La taberna", aunque resultó ser propiedad de una inglesa que posiblemente nunca ha estado en España. Ante la singularidad de los platos y viendo que no iba a conseguir ninguna información importante, me levanté y me fui a cenar a otro sitio, así que acabe tomando un arroz frito con pescado del Mekong en un restaurante del paseo.

Tras el desayuno he negociado precio con un tuk tuk para toda la mañana para que me lleve a los sitios que tengo previsto para hoy. Para los que miran la peseta resulta conveniente pagar en rieles aunque todo se puede pagar en dólares.  El tuk tuk para todo la mañana me cuesta menos de 12 euros. Me lleva, me espera, me vuelve a llevar...... Buen chico.

No habla ni papa de inglés ni falta que le hace
Saliendo del barrio Norte
Aplican el cambio de 4.000 por dólar en todos los sitios, pero en las oficinas de cambio te dan un poco más. Bajo mi punto de vista es casi mejor traer euros y cambiarlos en las oficinas de cambio donde te dan dólares o rieles a mejor cambio. Por euro hoy te dan 5.200 rieles o 1,32 dólares.

Mi trayecto atraviesa toda la ciudad, calles, avenidas y finalmente una carretera llena de socavones y barro a la que algunas motos y tuk tuks les cuesta transitar. Mi conductor hace una primera parada en la gasolinera, donde como es lógico la mayoría de los que están reportando son motos porque posiblemente sean el 90 por ciento de los vehículos que circulan. Le pone 2 litros y seguimos. La polución es escandalosa, mucho tráfico, camiones viejos.... Por eso mi conductor para en un puestecito y compra dos mascarillas para protegernos. Se pone una y me regala la otra que me la pongo inmediatamente. Hay que decir que por aquí fuman poco o casi nada, pero deben tener los pulmones mucho peor que cualquier fumador. Seguramente la esperanza de vida en esta ciudad debe ser muy inferior a la de la gente que vive en el campo.

Tráfico intenso, los carriles se los pasan por donde les sale de las narices cuando hay atascos
No voy a robar ningún banco, sólo me protejo de la polución
El llenado medio no pasa de los 5 euros, aunque la gasolina está, como en los países, aproximadamente a 1 euro
Y eso que hoy aún no ha llovido...
Finalmente cuando ya pasaba de las 8 y media llegamos al Centro de Genocidio de Choeung Ek a unos 15 kilómetros del centro de la ciudad y nos ha costado casi una hora llegar

La stupa que conmemora a los muertos se construyó en 1988. Tiene 17 niveles con calaveras de algunos de los que fueron asesinados en este triste campo de exterminio.


Stupa conmemorativa del recinto.
Fosa donde hay enterradas más de 160 mujeres
Sería imposible resumir en un post todo lo que llegas a pensar durante su recorrido, escuchando una terrible historia mediante una audioguia en español que te va dirigiendo a través de este Campo de la Muerte. El aparato es cuestión funciona perfectamente y el sonido es muy claro.

Los Jemeres rojos, dirigidos por Pol Pot entraron en Phnom Penh el 17 de abril de 1975. Murieron entre asesinados y de hambre 3 millones de los 8 millones de habitantes del país.

Pol Pot, que estudió en Francia, fue profesor en Camboya y lideró una revolución comunista sencillamente paranoica. Creó  el estado de Campuchea Democrática al que aun después del derrocamiento de su líder en 1979 seguía siendo reconocida como gobierno por Estados Unidos y la mayoría de potencias europeas e incluso mantenían su delegación en la ONU mientras quedaba apenas unas facciones del Ejército Jemer en las junglas del norte del país blindando las fronteras con minas. No hay que olvidar que fué, y posiblemente sigue siendo, el país más minado del mundo.

Debajo de este lago existen fosas aún no abiertas

Cerraron colegios, y destruyeron ciudades enteras, mandando a las familias con sus miembros por separados a pueblos por todo el país a trabajar en jornadas agotadoras en granjas colectivas para triplicar la producción de arroz que vendían a los chinos a cambio de armas mientras la población moría de hambre.
La gente hace pequeñas ofrendas en honor de las personas que allí descansan

Pol Pot quería crear una sociedad comunal donde los campesinos eran los héroes, así que decidió aniquilar a todo aquel que pudieran tener atisbo de tener cierto conocimiento y asesino a toda la gente con estudios, mujeres con manos suaves, gente con gafas e inclusos monjes y monjas. Todos ellos eran "los nuevos".

En campos como el que estoy se mataba la gente de uno en uno y como las balas eran cara de hacía a golpes de machete, martillos, azadas, hachas. Los tiraban incluso aún con caída a agujeros que rociaban con DDT en polvo que acababa de matarlos y disimulaba en parte el hedor que producía. Se mataban a familias enteras con el fin de evitar la futura venganza por lo que las muertes afectaron tanto a hombres como mujeres y niños, incluso bebés que eran golpeados cogidos de las piernas contra un árbol. De todo ello hay evidencias, físicas y testimonios de algunos que tuvieron la fortuna de salvarse o que pertenecían al ejército Jemeres.
Cada hoy es una fosa que se ha ido cubriendo por el efecto del tiempo, las lluvias, etc.

En este campo llegaron a asesinar hasta 300 personas diarias. Como decía Pol Pot " mejor matar a un inocente por error que dejar con vida a un enemigo erróneamente". Hasta 2011 se han desenterrado 86 de las 129 tumbas encontradas, el resto están aisladas en campos minados o escondidas en la jungla.
Este es el árbol donde mataban a los niños y hoy la gente realiza ofrendas
Pequeño santuario para ofrendas
Calaveras situadas por cientos dentro de la Stupa conmemorativa
Es cuánto menos llamativo que Pol Pot no sufrió arresto domiciliario hasta 1997, muriendo un año después a los 82 años.

No entiendo aún porque, pero lo averiguare, por que de esta salvajada tan reciente apenas sabemos nada en Occidente cuando puede ser incluso más sanguinario y sangriento que el propio holocausto judío, aunque todo el que tenga 40 o más años ha vivido esta etapa, afortunadamente parece que el pueblo se está reconciliando e incluso pretenden olvidarlo.

No había acabado ahí, tras acabar esta visita nos dirigimos al Museo del Genocidio Tuol Sleng, un antiguó colegio de enseñanza primaria que durante los años 1975 al 1979 se convirtió en el S-21, una prisión por la que pasaron 20.000 personas donde fueron torturadas y en algunos casos, bastantes, asesinados.




Segundo piso. Edificio A. 
En el primer bloque se situaban las salas de interrogatorios y las celdas comunes. El segundo se construyeron celdas de apenas 2 x 1 metro, bien de ladrillos o bien de madera.

Celdas individuales de ladrillo. No llegan al techo porque está dentro de otra sala cerrada.
Afuera en el pasillo que da al patio pusieron alambradas de espino para que no se suicidaran tirándose desde el pasillo
No es la celda más pequeña de las que ví
En los otros pisos y el otro bloque puedes ver las fotos de prisioneros, hombres, mujeres y niños y también de algunos de los asesinados. También puedes ver confesiones, fichas de prisioneros, fichas de alistamiento en el ejército Jemeres y otros tipos de documentos.

Mujeres presas
Algunos de los asesinados
Niños presos
Aparato que utilizaban para fijar a la gente y hacerles las fotos
Documento de detención de una pesona
Posteriormente puedes ver una sala con algunos de los artilugios que utilizaban para torturar a los prisioneros con algunos dibujos que mostraban lo salvaje de los métodos, aunque no muy lejos de los que utilizan los americanos en Guantánamo, simulación de ahogamientos fundamentalmente y al parecer en algunos casos se les iba la mano.

en este le ataban las manos y los ponían cabeza abajo.
Recipiente en el que con el hombre atado boca abajo iban añadiendo agua.
El museo se abrió en 1979 cuando empezó el juicio contra el antiguó régimen. Desde 1993 el país cuenta con un régimen de Monarquía parlamentaria, similar a la española.

Ahora estoy comiendo algo y tomando una Coca Cola mientras resumo toda la mañana porque no quiere que se me olvide nada de lo que he visto. Ahora me voy a ver el templo de Wat Phnom, pero como no está muy lejos iré andando porque aunque hace calorcito no es demasiado fuerte para la que suele caer aquí. Estoy teniendo bastante suerte con el tiempo pese a las lluvias aisladas.

Vista desde la mesa en la que estoy comiendo
Camino del templo, esta vez hacia el lado contrario del río por el que fuí ayer
De camino me encuentro con el puerto de pasajeros. 
No habré andado ni siquiera un kilómetro, cuando llego a la calle 92. Es muy fácil orientarse por el norte de la ciudad ya que las calles están numeradas. Hay una pequeña loma, la única que hay en la ciudad y sobre la que está construida uno de los pocos templos importantes de la ciudad.

Vista general del complejo religioso
Alrededor y en la loma hay un bonito jardín que da la vuelta a todo el conjunto. Había leído que había monos y que incluso podrían llegar a ser agresivos si llevabas comida en la mano, pero lo cierto es que no he visto ni uno solo.

Ambiente relajado en el parque
La polícía atenta en todo momento... por lo menos al movimiento de su oponente.
Arriba el templo, tiene una bonita stupa blanca, la sala principal donde está el Buda y otros pequeñas figuras también de Buda, muchas de ellas con ofrendas en efectivo que dejan los fieles en agradecimiento a favores recibidos.
Las stupas suelen contener alguna parte de Buda, como un pelo, una uña....
Cada uno, lo suyo.
En otra parte del complejo es donde se producen los ritos más llamativos.

La gente agradece favores o pide suerte para él o los suyos
El calor aprieta y debo volver al hotel a realizar tareas domésticas, como recoger la ropa de la lavandería y pensar el plan para mañana, porque a las 6 de la tarde aún no tengo totalmente decidido donde iré mañana. Puede que me acerque al Sur como estaba previsto. La verdad es que podría haberlo hecho con las francesas, pero ellas iban después a una isla a la playa y a mí como todo el mundo sabe la playa no es lo mío. 

Bueno, dejo una vista desde la única colina de la ciudad y algunas fotos para que veais que la ciudad no le da la espalda a la modernidad y que tiene también grandes avenidas. De todas formas sigue siendo casi imposible andar por las aceras y se acercan nubarrones, aunque anocheciendo ya aún no ha caído una gota hoy.








2 comentarios:

  1. TU HERMANO RAFA DESDE SU MÓVIL13 de agosto de 2013, 19:06

    Querido Enrique, la presentación esta del día 13 en Camboya, es con mucho la que más me ha gustado hasta ahora. Sabía que eras forofo del Dr. House, pero no esperaba que llegases al punto de disfrazarte como el por la calle.jajaja.
    Aprecio que hayas tenido acceso tan de cerca al terrible genocidio de Camboya por parte de los Jemeres Rojos guiados por Pol Pot. Creo que las cifra real de muertos es próxima al millón y medio, lo ue porcentualmente es increible. Pol Pot hizo lo mismo que Mao en cuanto a la eliminación de toda muestra de cultura, arte, etc. Desde mi punto de vista, el asunto pasó relativamente desapercibido por la vigente guerra fria en aquel momento, la brutal represión china. Yo recuerdo.con trece o catorce años ver casi a diario en TV las guerras tanto de Camboya como la de Laos. Tú eras demasiado pequeño. Por otro lado, todos los esfuerzos, desde la dictadura franquista y la propaganda occidental en general era poner de manifiesto las faltas de libertades de la Unión Soviética, la Alemanía Oriental, Cuba y China; incluso pasaba desapercibido el aparheid en Sudáfrica. Me gustará que hablemos de esto cuando vuelvas campeón...... Sigue así

    ResponderEliminar
  2. ESTER, LA DEL CAFÉ.-
    Hola Enrique el turista. Es el primer momento que me conecto, pues por circunstancias no lo he podido hacer antes. VEO DIA 13. Sepas que me ha gustado ese DIARIO que vas recreando tus quehaceres, visitas, anécdotas y tu tiempo en ese pais tan lejano a nosotros y con esa crueldad de historia descrita en día 13.
    Me has recordado a la historia de BERLIN y sus campos de concentración, que eso si que lo fui a visitar, aunque con cierto recelo por su significado. Simil a lo que cuentas de Pol Pot, Museo genocidio. . . y demás.
    Ya intentaré leerte los días anteriores y seguir tu rica aventura, que es una experiencia para adquirir, reafirmar una mundología especial.
    Por cierto, siendo un pais de poco fumador, y con lo que vas pasando y experimentando, que además no siempre encuentras Malboro disponible, como NO HAS DEJADO DE FUMAAAR . jeje
    Ah !! y para acabar en esta mi primera insercción, menos mal que precisamente tu , con la "masbaratilla", aclaras que no atracabas un banco.
    ENHORABUENA VALIENTE !!! tanto por esa oportunidad, coraje y decisión de efectuar ese estilo de viaje, y por la descripción del mismo en texto e imagen. (buenas fotos).
    A campear los contratiempos, aunque estos sean los menores posibles y ya estas como en el ecuador del viaje.
    Hasta otro momento

    ResponderEliminar